viernes, 21 de abril de 2017

Gruta de las Maravillas





  Aracena, además de contar con un rico patrimonio arquitectónico, posee el privilegio de tener en su núcleo urbano , justo debajo del Cerro del Castillo una de las grutas más espectaculares del país.





  La Gruta de las Maravillas es una cavidad originada por la acción erosiva del agua que con el transcurso del tiempo ha dado caprichosas formas a la piedra.
   Cuentan que fue descubierta por un pastor que, buscando su ganado, fue a parar a ella; otra teoría atribuye su hallazgo a las excavaciones de la antigua mina del cerro, sea como fuere, en 1914 abrió sus puertas al público convirtiéndose en la primera gruta turística.




   La visita tiene una duración aproximada de  45 min.,  recorriendo unos 1.200 metros de galerías subterráneas divididas en 2 niveles superpuestos, (el tercer nivel no es visitable), y 14 salas con una temperatura de entre 16º y 19º y una humedad relativa de entre 98 y 100%.





   El acceso por una humilde entrada y unas estrechas escaleras descendentes, no hacen sospechar el mágico mundo que se abre a nuestros ojos: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y mil formas que la piedra ha ido adoptando dejándose acariciar por la constante caía del agua.



  
  En este universo subterráneo la imaginación se desborda paseando por sus salas: la Sala de los Garbanzos, donde la forma de la piedra simula a esta legumbre que aparece derramada por todo el suelo, la curiosa Sala de los Desnudos, donde atributos masculinos mezclados con exuberantes pechos femeninos aparecen por doquier, poniendo una inevitable sonrisa en las caras de los visitantes, la Sala de los Mantones de Manila, con estalactitas que imitan perfectamente  flecos, la Sala de la Catedral con su altísima bóveda, la Sala de los Brillantes destellando haces de luz, la Sala de las Conchas, los grandes lagos de aguas transparentes y los 91 escalones de subida al cielo, todo ello disfrutando del soniquete inagotable y constante del agua sobre la piedra.


  
  Esta maravilla de la naturaleza ha sido capricho de cineastas que han visto en ella un escenario ideal para sus películas, "Viaje al centro de la Tierra", "Tarzán y las Minas del Rey Salomón", "La historia interminable" o "Yerma" han sido algunas de las que han dejado plasmadas imágenes de esta gruta perfectamente conservada y signa de hacer una escapada para su visita. 
   Las fotografías del interior de la gruta utilizadas en este artículo, han sido recopiladas de varias webs, al estar prohibido a los turistas usar la cámara fotográfica para evitar dañar este monumento natural, por ello agradezco a sus autores y propietarios.
   En este enlace tenéis toda la información sobre visitas y precios:  http://www.aracena.es/es/municipio/gruta/

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario