miércoles, 11 de mayo de 2016

Aracena



  Aracena es un municipio situado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a una altitud de  682 metros sobre el nivel del mar, es el de mayor número de habitantes de la comarca serrana, cuenta con unos 7.800, su población se reparte, además, entre varios núcleos menores: Carboneras, Castañuelos, Corterrangel, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre.



  Los primeros hallazgos que sitúan su existencia datan de la Edad de Bronce, siendo varios los pueblos que pasaron en épocas posteriores dejando su huella en la zona. En la Edad Media la población crece desde el Cerro del Castillo hasta el valle, y en 1833 deja de pertenecer al Reino de Sevilla para formar parte de la provincia de Huelva.




   Aracena tiene un rico patrimonio arquitectónico y cultural, son numerosos los puntos de interés de la localidad y bien merecen dedicarles una visita para disfrutarlos:

- Gruta de las Maravillas: originada por la acción del agua en el roca caliza del cerro del Castillo, posee unos dos kilómetros de salas llenas de estalactitas, estalagmitas y lagos que sorprenderán al visitante por la variedad  y curiosidad de las formas.


- Castillo: construido en el s. XIII sobre una antigua alcazaba, sobre sus restos se volvió a construir una iglesia. Aquí, se asentó el primer núcleo de población del municipio.



- Iglesia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor: comienza su construcción el s. XIII, se asienta sobre las ruinas del castillo, en la cima del cerro dominando la población y tiene influencias de varios estilos; torre mudéjar, portadas del gótico tardío e interior renacentista. Aloja a la patrona de la localidad.


- Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción: se inició su construcción en el XVI, pero hasta comienzos del XXI no se ha terminado, en su interior se encuentra la imagen de S. Blás, patrón de Aracena.



- Otras iglesias que encontramos en el municipio en las que predomina el estilo mudéjar son:
     - Ermita de S, Pedro, del s. XV.


     - I. de Santo Domingo, del s. XV, hasta el s. XIX fue convento dominico


     - Ermita de S. Roque, sede de la Hermandad de la Reina de los Ángeles.
     - Ermita de Sta. Lucía, del s. XV.
     - I. de Sta. Catalina, estilo gótico-mudéjar.


     - I. de Ntra. Sra. del Carmen, del s. XVI.


     - Ermita de S. Jerónimo, situada en la  carretera hacia Campofrio.

- Cabildo Viejo; edificio del s. XVI, utilizado como cárcel y dependencias del gobierno municipal. En la actualidad alberga al Centro de Interpretación del Parque Natural.


Casco urbano: en toda la población se encuentran viviendas y edificios con elementos arquitectónicos de los s. XVI al XVIII, como por ejemplo el Casino de Arias Montano o el Ayuntamiento , de estilo andaluz de principios del s. XX.




- Fuentes: un variado número de ellas adornan las calles y plazas de Aracena, podemos visitar la fuente del Concejo, a la que se adjunta un lavadero, la de la plaza de S. Pedro, la de la plaza Doña Elvira, de la Gran Vía, del León, de los Grifos, de la plaza Alta, de S. Julian, etc.



- Museos de Escultura al Aire Libre y de Arte Comtemporáneo  "Andalucía": pioneros en Andalucía, se trata de una exposición permanente de obras de distintos escultores y materiales.



   Variadas son las manifestaciones festivas y culturales que se desarrollan en Aracena, destacando la Semana Santa, la Romería de la Reina de los Ángeles o la de la Divina Pastora de  las Almas, su feria grande, la Feria del jamón y del cerdo ibérico o  los tradicionales Rehiletes. (Aquí puedes leer más http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2014/12/los-rehiletes.html)


   Aracena, situada en el corazón del Parque  Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, goza de un patrimonio  natural excepcional, diferentes son los caminos que invitan a visitar sus aldeas o pueblos vecinos respirando naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario