lunes, 25 de enero de 2016

Cala

     
                                    
   Al norte de la provincia de Huelva y enclavado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra el municipio de Cala, a una altitud de 588 metros y  con una población de unos 1.250 habitantes.


   Sus orígenes se remontan a la época romana y diferentes pueblos fueron dejando su huella en esta pequeña localidad. En el siglo pasado, en la zona  se desarrolló una importante actividad minera.



   Varios son los puntos de interés en el pueblo:

-   Casco urbano, en el que destaca la Casa Jardín, un edificio señorial con una portada barroca y un jardín interior. El pueblo se distribuyó alrededor de la carretera nacional que lo atraviesa.





- Castillo de Cala, fue construido en época musulmana (s. XIII) en la zona alta y reconstruido posteriormente. Formaba parte de la llamada Banda Gallega, línea defensiva de esta zona fronteriza en la que se integran varias fortalezas de pueblos vecinos.




-  Iglesia de Santa María Magdalena, construida entre los s. XIII y XIV, es de estilo gótico-mudéjar y fue restaurada en siglos posteriores incorporando nuevos estilos artísticos.



-  Ermita de Nuestra Señora de Cala, del s. XIII, es de estilo románico en transición al gótico. En su interior se encuentra una imagen de la patrona de Cala.




   Este municipio celebra sus fiestas patronales en honor a S. Roque, el día 16 de agosto, y en honor a la Virgen de Cala, el 8 de septiembre. Su romería es el último fin de semana de mayo.


   Su entorno natural invita a disfrutar del senderismo, destacan varios poblados mineros: Minas de Cala, La Sultana y Minas de Teuler, que se pueden visitar. Además existen varios senderos en la zona: del Contrabandista, del Alto del Bujo, Sierra de los Gabrieles o el camino de Santa Olalla a Minas de Teuller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario