martes, 1 de diciembre de 2015

Valdelarco


  Valdelarco está situado al norte de la provincia de Huelva, integrado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, limita con Cumbres Mayores, Cortelazor, Galaroza y La Nava, cuenta aproximadamente con 230 habitantes y su altitud es de unos 650 metros sobre el nivel del mar.


   Los primeros indicios de presencia humana en la zona son las ruinas de una necrópolis del s. VI a.c.. En el S. XIII se repuebla por gallegos y leoneses, formando parte del Reino de Sevilla hasta 1833, y siendo aldea de Aracena hasta 1773 que se independizó.


   En Valdelarco encontramos distintos lugares de interés:

Casco urbano: se encuentra en una ladera, por lo que sus calles son empinadas e irregulares, un elemento común de la arquitectura serrana, la solana, preside algunas casas.





                               

Iglesia del Divino Salvador, construida en el s. XVIII de estilo barroco, su torre tiene una capitel de cerámica vidriada y un reloj de sol.





- Ermita, es un edificio de reciente construcción, se sitúa en el valle del Caravajal.

- Fuente de las Alberquillas: es un manantial natural que se encuentra en el camino hacia Navahermosa, a 300 metros del pueblo.



   Valdelarco celebra las fiestas en honor a su patrón, el Divino Salvador, en agosto y su romería el primer sábado de mayo. Conserva tradiciones como el Pirulito o el Día del Bollo.


   Por su situación en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el entorno invita al contacto con la naturaleza, existen diferentes senderos que nos harán disfrutar, partiendo del pueblo en dirección a las localidades vecinas de Navahermosa, Fuenteheridos, Cortelazor, La Nava o Cumbres Mayores.


   La carretera que conduce al pueblo, sólo llega hasta Valdelarco, esto hace que sea un gran desconocido y, al mismo tiempo, que conserve el encanto de los pueblos en los que el turismo todavía es escaso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario