jueves, 17 de diciembre de 2015

Fuenteheridos


  Municipio enclavado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta con unos 700 habitantes, está situado a 702 metros de altitud y limita con las poblaciones de Galaroza, Los Marines y Castaño del Robledo.



  Según los indicios y restos encontrados, la historia de Fuenteheridos comienza en época musulmana. En el s. XIII fue repoblada por leoneses, se levantó el núcleo poblacional, entorno al manantial, en la Fuente de los Doce Caños. Se independizó de Galaroza en 1716, obteniendo el título de villa.


   Paseando por sus calles encontramos elementos como:
- Casco urbano: declarado Conjunto Histórico-Artístico, con su arquitectura típica de los pueblos serranos.




- Fuente de los Doce Caños; situada junto a la Plaza del Coso es el nacimiento del río Múrtigas. Cuenta con doce caños por donde sale el agua subterránea procedente del Puerto de los Ángeles.



- Iglesia del Espíritu Santo: del siglo XVIII y estilo neoclásico, fue reconstruida sobre una iglesia del s. XVI, alberga una imagen de la Patrona, la Virgen de la Fuente, de estilo barroco.




- Humilladero del Señor de la Verónica: situado en el camino del cementerio, antiguo camino real, data del s. XVIII.


- Púlpito del Espíritu Santo: situado junto a la iglesia.


- Plaza El Coso: ubicada en el centro de la población, en ella se encuentra una cruz de mármol realizada en 1792.



- La Era de la Carrera: situada en la parte alta del pueblo era utilizada para trillar, hoy está aprovechada como mirador.


- La Plaza de Toros: construida en 1885, 


- Paseo de los Poetas: aquí se encuentra el nacimiento de las lievas o antiguas acequias de riego que distribuyen el agua de la Fuente de los Doce Caños.


   Varias son las fiestas que se celebran en Fuenteheridos, el 15 de agosto, "La Virgen de la Fuente", el domingo anterior al Corpus, las fiestas del patrón, el Espíritu Santo, la quema de los Judas el sábado santo, la fiesta del Chopo o la Fiesta de la Castaña.


   La belleza del entorno natural de Fuenteheridos como de todo el Parque Natural es indiscutible, en esta zona concretamente abunda el castañar, que viste de colorido el campo, sobretodo en otoño. Existen diversos senderos alrededor del pueblo que llevan a localidades vecinas de los que podemos disfrutar: Fuenteheridos a Galaroza, (http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2014/11/sendero-fuenteheridos-galaroza.html) Fuenteheridos a Los Marines, Fuenteheridos a Peña de Arias Montano y muchos más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario