martes, 10 de noviembre de 2015

Puerto Moral



  Municipio ubicado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra a una altitud de unos 520 metros, y cuenta con aproximadamente 300 habitantes.


   En la zona, existen restos funerarios que demuestran la presencia humana ya en la Edad de Bronce. Puerto Moral se independiza de Aracena en 1817, otorgándole Fernando VII el título de Villa.


   Paseando por el pueblo encontramos diversos lugares que llaman nuestra atención:

- Casco Urbano: trazado de forma longitudinal respetando el antiguo camino, sus casas muestran una arquitectura típicamente serrana. En las afueras del núcleo urbano, existen abundantes huertas que explotan los vecinos.




- Fuente-abrevadero, situada en la entrada del pueblo.


- Iglesia Parroquial de S. Pedro y S. Pablo, del s. XIII con reformas en los s. XV y XVIII, su estilo arquitectónico corresponde al gótico- renacentista.



- Ermita de S. Salvador, se encuentra a 2 kilómetros del pueblo, actualmente está abandonada, se cree que se levantó sobre un santuario paleocristiano.

- Área Recreativa La Madrona: está a la entrada del municipio, en este lugar se localiza el Molino de Rodezno, ubicado en el cauce del barranco de la Madrona, en las cercanías del jardín botánico.




   Puerto Moral, celebra sus fiestas en honor a la Patrona o Alcaldesa, la Virgen de la Cabeza, el primer domingo de julio,  también son conocidas la Feria de Ganado de Silla y Tiro, en abril, y su Cabalgata de Reyes. En los últimos años, los vecinos organizan un belén viviente en el entorno de la Madrona, digno de visitar. Pinchando este enlace:  http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2014/12/belen-viviente-de-puerto-moral.html se pueden ver detalles del Belen Viviente de 2014.



   El pueblo se encuentra en una zona con distintas altitudes en su relieve, la Sierra de la Corte y el Monte Parralejo o la zona norte, más baja, con el pantano de Aracena, que proporciona unas vistas impresionantes desde algunos puntos.






   La vegetación predominante es la típica de la dehesa: encinares, olivares, matorral y, en algunas zonas, bosque de galería. Existen diversos senderos para disfrutar de la naturaleza, partiendo del pueblo podemos ir hacia Santa Olalla del Cala, La Umbría o Higuera de la Sierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario