viernes, 15 de mayo de 2015

Corteconcepción


    Corteconcepción es un municipio situado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta aproximadamente con 600 habitantes, tiene una superficie de 49 kilómetros cuadrados y está a una altitud de 572 metros. Componen la población dos núcleos prácticamente unidos: Corteconcepción y Puerto Gil.




   En la Edad de Bronce ya existía un poblamiento en esta zona, como lo atestiguan restos de un conjunto dolménico encontrado, aunque es en el s. XV cuando tiene su origen la población actual. En el s. XVIII, un grupo de vecinos encabezados por Juan Gil, formó un asentamiento a 500 metros, segregándose de la Corte.




   En este municipio podemos destacar:
- Casco urbano; formado por calles empedradas y casas encaladas típicas de la arquitectura serrana con algunas viviendas de estilo burgués del s. XVIII.





-  Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción, situada en la zona de Corteconcepción, datada en el s. XVI, de estilo gótico con influencias mudéjares, tiene una torre espadaña con tres cuerpos con campanas y reloj.




-  Ermita de S. Juan Bautista en Puerto Gil, de estilo barroco.
-  Lavadero de Corteconcepción.



-  Lavadero de Puerto Gil.


   El municipio celebra el 8 de diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción, en mayo las cruces y en agosto las fiestas del Camino. En Puerto Gil se celebran las fiestas de S. Juan.


   Este municipio como la mayoría de los incluidos en el Parque Natural, posee un paisaje de dehesa y su situación entre las sierras de la Corte y la Barranca hace de su entorno un lugar apropiado para la práctica del senderismo, varios caminos salen del pueblo hacia Aracena, Carboneras o Valdezufre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario