miércoles, 18 de marzo de 2015

Jabugo

 

  Este municipio situado al norte de la provincia, cuenta con 2.300 habitantes aproximadamente, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está a una altitud de 658 metros, limita con los municipios de Galaroza, La Nava, Almonaster y Sta. Ana La Real, Castaño del Robledo y Cortegana. El término de Jabugo lo componen además tres núcleos de población: El Repilado, Los Romeros y El Quejigo.





   La presencia humana en la zona data de la época paleolítica, así lo evidencia el descubrimiento de la Cueva de la Mora en el camino entre Jabugo y Galaroza, a lo largo de su historia estuvo ligado a Almonaster La Real de la que se independizó en 1691. A finales del s. XIX con la llegada de  la línea ferroviaria Huelva-Zafra, se desarrolla la industria cárnica derivada del cerdo ibérico, siendo el Jamón Ibérico de Pata Negra el producto principal y por el que es conocido el municipio a nivel internacional.







   En Jabugo podemos dar un paseo para contemplar:
- Casco urbano, sus calles empedradas y casas con zócalos en las fachadas, todo con un sabor típico serrano.





- Iglesia de S. Miguel Arcángel, del s. XVIII estilo barroco, es un edificio de tres naves con crucero y ábside de planta cuadrada con dos entradas.



- Tiro de Pichón, edificio situado a las afueras del pueblo, típico de la arquitectura de principios del s. XX.





- Auditorio, situado en la Plaza de la Constitución.


  Celebra sus fiestas el segundo domingo de julio, su patrona Nuestra Señora de los Remedios, y el 29 de septiembre S. Miguel, Patrón de la localidad.


   El entorno natural de Jabugo es privilegiado, una gran variedad de caminos que llevan a las aldeas y pueblos vecinos, rodeados de dehesas de encinas y de su ribera, un placer para los sentidos.


   No podemos marcharnos de Jabugo sin probar el jamón y los demás derivados del cerdo: lomos, chorizos, morcones, solomillo, presa o carrillera, cocinados de distintas formas según la estación del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario