sábado, 21 de febrero de 2015

Higuera de la Sierra

  
 Municipio de la  Comarca de la Sierra, en la provincia de Huelva, cuenta con aproximadamente 1.500 habitantes y una altitud de 620 metros, está enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y constituye uno de los accesos al mismo.


   Higuera de la Sierra tiene su origen en la época de la Reconquista, los primeros indicios de existencia de núcleo de población se tienen a finales del s. XIII, dependiendo de Aracena y Zufre hasta el reinado de Carlos V.



   Este pueblo tiene un variado patrimonio cultural, los lugares que debemos visitar son:

- Iglesia de S. Sebastián, dedicada a su Patrón, es un edificio construido sobre otro de menor tamaño e inaugurado en 1746.



- Ermita del Santísimo Cristo del Rosario, es un edificio renacentista del s. XVII situado en el casco urbano y restaurado en el s. XVIII.



- Ermita de S. Antonio de Padua, renacentista.

- Ermita de la Virgen del Prado, situada a 7 kilómetros del pueblo, en el término municipal de Zufre y está dedicada a su Patrona.

- Escultura de Sebastián Santos Rojas, junto a la Iglesia de S. Sebastián y la plaza de la Constitución, en honor a ese imaginero religioso nacido en la localidad en 1895.


- Plaza de Toros, en pleno casco urbano, la actual plaza está construida sobre la antigua del s. XVI.



- Lavadero de Arriba o del Cristo. En esta localidad tienen un papel relevante los lavaderos, que ya no mantienen su uso, pero si su arquitectura perfectamente conservada.



- Lavadero de Enmedio, en color blanco y terracota tiene un abrevadero con tejado de tejas antiguas.



- Lavadero de la Fontanilla, se encuentra en la entrada a la población desde Sevilla en el barrio del mismo nombre.



- Fuente de S. Antonio, en ladrillo y azulejo sevillano.

- Monumento a los Reyes Magos, la cabalgata de la localidad es una de las mas antiguas de España, cuenta también con un museo dedicado.


   Las fiestas de Higuera se celebran, en septiembre la Feria del Cristo, y en el fin de semana de Pentecostés, la Romería del Prado.

  Su entorno natural, está constituido por dehesas de encinas y alcornoques,  un lugar propicio para el senderismo, zonas como el Camino de las Tobas, un paraje de formación kárstica con una cascada y con imágenes religiosas, también podemos disfrutar de las vistas que encontramos recorriendo el camino a La Umbría, divisándose la zona de la Cuenca Minera. (sendero ya publicado en este blog).


No hay comentarios:

Publicar un comentario