domingo, 4 de enero de 2015

Los Marines

 
Los Marines, situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un pequeño municipio de unos 300 habitantes , tiene una extensión de 10 kilómetros cuadrados y una altitud de unos 700 metros. 


   Este municipio tiene su origen en el s. XIV con la llegada de repobladores de Galicia, de ahí la abundancia de nombres de origen gallego, incluido su topónimo. Fue aldea de Aracena hasta que en 1768 el rey le concede el Privilegio de Villa.



   En Los Marines no podemos dejar de visitar:

- Casco urbano declarado conjunto histórico artístico con sus casas encaladas y sus calles empedradas muy bien conservadas.


- Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del s. XVI, presenta reformas de estilo neoclásico en su estructura renacentista. Tiene dos puertas de acceso y, en su interior, su retablo mayor de estilo barroco. La portada principal está enmarcada por pilastras con tímpano.



- Fuentecilla, alimentada por el agua de un manantial que abastecía al pueblo, hoy sirve de abrevadero para el ganado. Son varias la fuentes que posee la localidad.


- Lavadero, restaurado en 1999 se ubica en la misma plaza donde se encuentra el monumento en bronce a la "Apañaora de castañas".




- Paseo de la sierra, en la antigua travesía del pueblo se ha construido, recientemente, una exposición de murales realizados en cerámica que representan a cada uno  de los pueblos de la comarca de la sierra.




   Son varias la fiestas que se celebran en el municipio: la romería de la Virgen de Gracia, el último domingo de mayo, la fiesta del chopo en la que se planta un árbol en la plaza que será quemado en las hogueras de S. Juan, la fiesta de la Divina Pastora en agosto,  de la Virgen de Gracia en septiembre y en diciembre las candelas cierra el calendario festivo.


   Su entorno natural lo conforman dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, castaños y monte bajo, que junto con los diversos arroyos que lo surcan forman un  paisaje ideal para pasear. Varios son los senderos que se ofrecen a los visitantes como el alto del chorrito o los distintos caminos que van a los pueblos vecinos, Fuenteheridos, Linares de la Sierra o Aracena.


   Hay motivos suficientes para dar un paseo por Los Marines y su entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario