miércoles, 16 de julio de 2014

Aroche


   Municipio situado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva; cuenta, aproximadamente, con 3.200 habitantes, su superficie es de 500 kilómetros cuadrados y tiene una altitud de 412 metros, es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia.




   Las primeras evidencias de la existencia de Aroche se remontan al Neolítico. Aunque es de la época romana de la que se halla el yacimiento arqueológico más importante, la ciudad de Nertóbriga (ya mostrada en este blog con anterioridad). El actual núcleo de población data de los s. XI-XII, cuando se construye el castillo islámico. A lo largo de su historia Aroche ha pertenecido al reino castellano y ha estado también en manos portuguesas hasta su independencia de 1668.


   Los lugares de interés son diversos, debido al rico patrimonio histórico de la localidad:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comenzó a construirse en 1483 sobre una obra anterior del s. XIV, varios son los estilos presentes, mudéjar, gótico y renacentista. Es de grandes dimensiones y con sus tres naves de bastante altura se nos presenta como una pequeña catedral.






- Castillo almohade de final del s.XI y principios del XII, situado en la parte alta del núcleo urbano, tiene planta rectangular y diez torres, a finales del s. XVIII el castillo se destinó a guardar el ganado y sembrar para posteriormente, construir en su interior una plaza de toros que es una de las más antiguas de España. El castillo está siendo restaurado.




- Ermita de S. Mamés del s. XIII, situada en las afueras del pueblo, junto a la ciudad romana de Turóbriga y de la que aprovecha sus materiales como puede observarse en su interior. Se asienta sobre la base de la antigua basílica romana de Turóbriga, tiene tres naves y frescos del s. XV con escenas religiosas que han estado ocultas durante siglos, pues en el s. XVII la ermita se utilizó como hospital y se encalaron sus paredes durante una epidemia de peste. Ha sido restaurada recientemente.







- Museo Arqueológico de 1958, ubicado en el edificio de La Cilla, tiene dos salas, una dedicada a Turóbriga con restos de gran interés y otra con restos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.





- Muralla artillera, construida en 1640 en la guerra  contra Portugal, tiene una anchura de dos metros y medio y una altura variable, llegando a alcanzar los nueve metros en algún punto.


- Museo del Rosario, este curioso museo cuenta con mas de dos mil piezas de todo el mundo.



   Cerca de la plaza hay un Centro de Recepción de Visitantes donde informan de las diferentes visitas a realizar, horarios, restaurantes, etc. El edificio que lo aloja es un antiguo convento del s. XVII.



   Aroche celebra sus fiestas en Agosto y a finales de Mayo la romería de S. Mamés en los Llanos de la Belleza donde está su ermita.



   En el entorno natural de esta localidad está el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, que ocupa varios términos municipales, posee una colonia de buitres negros de las más importantes de Europa. Las Peñas de Aroche destacan por su vegetación, son una serie de elevaciones que ocupan parte del término municipal.



domingo, 6 de julio de 2014

Fiestas de San Pedro

     


   El día 29 de Junio, festividad de San Pedro, Cumbres de Enmedio celebra sus fiestas patronales, haciéndolas coincidir con el fin de semana más cercano a esa fecha, para facilitar la afluencia de los muchos oriundos que vivimos fuera.


   Este es el momento del año en que sus vecinos y los cumbreños emigrados se reunen en unos días de convivencia festiva. Todo el pueblo se  moviliza para lucir sus mejores galas y que todos puedan disfrutar del colorido de estas fiestas;


se engalana la calle principal, los rosales en sus arriates sacan sus flores para ver al Santo pasear,


en la pequeña Iglesia, San Pedro baja de su altar para caminar a hombros de los cumbreños y cumbreñas  y detrás de él las autoridades y vecinos.







   El domingo, una diana de la Banda Municipal de Música de Cumbres Mayores despierta a los vecinos antes de la procesión, que tiene lugar después de la función religiosa. Los Danzantes de la Virgen de la Esperanza y el Santísimo, de Cumbres Mayores, acompañan al Santo.





   Además de la celebración religiosa, que es el acto principal de la fiesta,





desde el viernes por la noche diversas orquestas amenizan el baile en una carpa instalada al lado de la iglesia para la ocasión.


 El paseo de caballos y la suelta de vaquillas son los otros atractivos de la fiesta.


   A lo largo de los años estas fiestas patronales han ido cambiando la ubicación de las diferentes actividades, hace años la caseta para el baile y la orquesta se instalaban en la calle, desde ahí, hacia arriba colocaba sus mesas el bar de Aurelio y hacia abajo el bar de mi tío Kiko, los dos únicos bares del pueblo durante mucho tiempo, tanto la caseta como el escenario para la orquesta eran mas pequeños.



   Durante algunos años el domingo después de la procesión, en la calle se soltaba una vaquilla para el disfrute de los niños,


también las capeas del sábado y domingo por la tarde han tenido varios lugares: en la calle Generalísimo Franco, ahora Calle Real, en el callejón del Pozo, en la zona del pilar-abrevadero y actualmente en el solar situado en frente, en todos estos sitios se ha colocado una improvisada plaza de toros con sus burladeros y zona para espectadores.

Fotografía de Conchita Bononato


   La imagen de San Pedro también ha cambiado a lo largo del tiempo, antes de la actual, procesionaba una figura más voluminosa y sentada, además acompañaban al patrón otras imágenes.

Fotografía de Conchita Bononato

Fotografía de Conchita Bononato


   Lo esencial de estas fiestas es la reunión de los que, de una u otra forma, queremos a este pequeño pueblo y esos ratos de risas y de recordar viejos tiempos, momentos vividos y personas que ya nos dejaron. No dejéis de visitar Cumbres de Enmedio, encontrareis gente sencilla con la que disfrutar de momentos entrañables.