lunes, 21 de abril de 2014

Alájar

   La villa de Alájar se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su altitud media es de 580 metros y su extensión de unos 42 kilómetros cuadrados. Los núcleos de población que la integran, además de Alájar, son: El Cabezuelo, El Calabacino, El Collado, Los Madroñeros, La Peña de Arias Montano y San Bartolomé.


   En las cuevas de La Peña se encontraron restos que evidencian la presencia humana ya en la Edad de Bronce, también se hallaron en esta zona vestigios romanos, y ya en la época musulmana, la localidad es conocida como Alájar, "la piedra". En el s. XVI, el humanista Benito Arias Montano, se retiró a descansar a la peña, que hoy lleva su nombre. Sería en el s. XVIII, cuando consiguió su independencia de Aracena.

   El paisaje se caracteriza por una extensa masa forestal, con zonas de dehesas de alcornoques y encinas. En las partes altas, el bosque de robles, y en las más húmedas, los castaños; mientras que en los cauces de los ríos, abundan los chopos, sauces y fresnos. Todo esto es debido a su clima suave y a una alta pluviosidad. La riqueza faunística es variada: nutrias, jinetas y meloncillos, junto a buitres y cigüeñas negras.


   Destaca su rico patrimonio arquitectónico. El casco histórico, de época árabe, con callejuelas empedradas, estrechas  y laberínticas, casas típicas serranas encaladas y con tejas romanas.




   La Iglesia de San Marcos, s. XVI, de grandes dimensiones, fue reconstruida después del terremoto de Lisboa de 1755. En la fachada se evidencia su estilo barroco.



   La Ermita de la Virgen de Los Ángeles, templo mudéjar que data de finales del s. XIV y principios del s. XV, reformada posteriormente. La espadaña se reconstruyó en el S. XVIII.



   La Peña de Arias Montano, acoge una red de cavidades y un impresionante mirador natural llamado por muchos el "Balcón de la Sierra", desde el que se divisan unas vistas espectaculares, y al que se asoman el campanario, garitas y pirámide de estilo neoclásico.


 En esta zona también encontramos una portada almohadillada, una fuente-manantial y una pila paleo-cristiana junto a la entrada de la Cueva de la Sillita del Rey.



   Sus fiestas, se celebran el 8 de septiembre, Romería de la Virgen de Los Ángeles, y el 25 de abril, el Patrón S. Marcos.
    En Alájar, vamos a disfrutar de un entorno natural privilegiado para el senderísmo y una gastronomía en la que destacan los productos derivados del cerdo y las setas.



   Es un lugar en el que se respira paz y por ello elegido por muchos para un retiro espiritual, por tantos motivos es un sitio que hay que disfrutar.


martes, 1 de abril de 2014

Turóbriga


   A una distancia de 2,5 kms. de la localidad de Aroche, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Turóbriga, fundada en el s. I a.C..


   Es el yacimiento arqueológico más importante de la Sierra de Huelva y la única ciudad romana visitable en la provincia; desde hace unos años, se está excavando de forma intensiva, aunque todavía queda enterrada bastante extensión de la misma.
   A partir del s. I d.C., la ciudad experimenta un rápido crecimiento, se construye el Foro, plaza porticada donde se celebran actos religiosos, judiciales y administrativos.
   Posteriormente, se levantan las Termas y el Campo de Marte y el área doméstico-artesanal. En el s. III, comienza su decadencia y abandono, la ciudad servirá de cantera para la construcción de villas en las inmediaciones.
   La ciudad tenía una muralla con dos puertas, no defensivas, separando la zona urbana del campo. Dentro de la misma se distinguen varios espacios:
- El Foro era un recinto cerrado de unos 50x40 mts., tenía un templo y capillas laterales dedicados al culto religioso y para las funciones civiles, una basílica ubicada bajo la actual ermita, de la que se aprovechó la estructura  para la construcción del edificio actual. En la plaza central porticada, se levantaban pedestales para estatuas.



- Las Termas, cuya extensión se desconoce, ya que no están totalmente terminadas las excavaciones. El suelo y el interior está revestidos de mortero de acabado impermeable. El llenado y vaciado de las piscinas se hacía a través de una tubería cerámica.


- La Casa de la Columna, está ubicada en la zona doméstica o artesanal, algunas habitaciones se utilizaban como almacén, ya que se han encontrado objetos de labranza. La columna que se conserva debió pertenecer a un patio porticado.



- La Casa Norte, de la que se conserva la planta completa, es un edificio rectangular de 343 metros cuadrados, posee un patio central desde el que se accede a las trece estancias: cocina, dormitorios, comedor, etc.



- El Campo de Marte, recinto de 60x65 mts. con una puerta de acceso y varias habitaciones, que se dedicaba a reuniones, ceremonias públicas que se debían celebrar fuera del recinto sagrado, ejercicios militares, etc.




   Merece la pena hacer una visita a Turóbriga, no sólo naturaleza tenemos en nuestro Parque Natural, sino historia, no debemos olvidarnos.