lunes, 24 de febrero de 2014

Migas

    Las migas son un plato tradicional, del que existen numerosas variantes según el lugar, con ellas se aprovechaban las sobras de pan, y en nuestra zona serrana, se hacían en su versión más sencilla. Son más apetecibles en los días lluviosos y fríos del invierno.



   En mi receta, los ingredientes empleados son: medio kilo de pan de pueblo "asentado" (de dos o tres días), medio vaso de aceite de oliva, agua, una o dos cabezas de ajo, tres patatas y sal.


   Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego, pelamos y cortamos las patatas en rodajas, las dejamos freír a fuego lento y reservamos.



   Mientras, cortamos el pan en lonchas finas,



después, doramos los dientes de ajo con la piel, cuando estén listos los retiramos. En ese mismo aceite, mezclamos el agua en la que previamente hemos diluido la sal.



   Colocamos en la sartén la mitad del pan humedecido, ponemos encima las patatas junto a los ajos,



añadimos el resto del pan también mojado y lo prensamos, se va haciendo a fuego lento, damos la vuelta para que se tueste por ambos lados,



con una paleta le damos vueltas con mucha paciencia sin dejar de remover,


hasta conseguir las migas, que acompañadas de unas sardinas asadas están exquisitas. Buen provecho.



sábado, 8 de febrero de 2014

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

   Ubicado en el extremo norte de la provincia de Huelva, fue declarado Parque Natural en 1989, tiene unas 186.000 hectáreas, que lo convierten en el segundo más extenso de Andalucía. Está integrado por veintiocho municipios: Alájar, Almonaster La Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana La Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.


   El Parque presenta dos líneas montañosas, separadas por las cuencas del río Múrtigas y Rivera de Huelva, afluentes del Guadiana y Guadalquivir. La variedad vegetal, animal y paisajística, así como su climatología hacen de este paraje un paraíso para los sentidos.



   Las abundantes precipitaciones proporcionan una frondosa vegetación, con grandes extensiones de dehesas de encinas en la zona norte, en las zonas de mayor altitud abundan los bosques de robles y en otras zonas predominan los castaños, en los cauces de los ríos los bosques de galería de chopos, fresnos y sauces. También encontramos zonas de matorral debidas a la deforestación realizada en el pasado para el cultivo de cereales y su posterior abandono.


   La fauna del Parque es muy variada, desde mamíferos como el meloncillo, la jineta o la nutria, aves como águilas reales, buitres, milanos o cigüeñas negras y algunas especies de peces endémicas.


   La actividad económica de mayor peso es la ganadería, sobretodo de porcino, bien  aprovechadas amplias dehesas para la alimentación del cerdo, teniendo gran prestigio los productos derivados de éste, como el jamón de Jabugo o Cumbres Mayores. La explotación del castañar, la extracción del corcho, la minería y la recolección de setas complementan la economía.




   Su situación estratégica, fronteriza con Portugal, ha generado una arquitectura defensiva, que tuvo su auge sobretodo en los siglos X y XII y que está formada por una red de fortificaciones que se reparten en los lugares altos. Son ejemplos de esta arquitectura, las fortalezas o castillos de Almonaster La Real, Aroche, Cortegana, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé o Cumbres Mayores.


   El Parque, en sí mismo, es un monumento natural: la Gruta de las Maravillas en Aracena, la Mezquita de Almonaster, la Peña de Arias Montano en Alájar, el yacimiento romano de Turóbriga en Aroche, los antiguos molinos de Arroyomolinos de León, el castillo de Cala, la fuente de Cañaveral de León, la iglesia inacabada del Castaño del Robledo, los lavaderos de Corteconcepción, la fortaleza de Cortegana, el olmo centenario de Cortelazor, la ruta del "ibérico" en Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores, el paraje del Múrtigas en Encinasola, la fuente de los doce caños en Fuenteheridos, las eras de Galaroza, la bien conservada arquitectura popular de Higuera de la Sierra, la lápida paleocristiana de Hinojales, la cueva de la Mora en Jabugo, los "llanos" en Linares de la Sierra, el asentamiento romano de los Marines, los puentes de La Nava, los dólmenes de Puerto Moral, los hornos de cal de Santa Ana  la Real, la encina centenaria de Santa Olalla del Cala, las solanas de Valdelarco o el Cabildo de Zufre.









   El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un paraíso que no podemos dejar de disfrutar.