domingo, 19 de enero de 2014

Sendero Encinasola - Puente de los Cabriles


   Este sendero está localizado al noroeste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el recorrido va desde Encinasola al Puente de los Cabriles y volvemos otra vez a Encinasola, es de unos 8 km, aproximadamente, su dificultad es media y está muy bien señalizado.


   Comenzamos el camino a la salida de Encinasola hacia Cumbres de San Bartolomé, en la Cuesta del Contrabandista (el ensanche), y vamos durante unos 500 mts. paralelos a la carretera,


hasta llegar al pilar,



donde nos dirigimos a nuestra derecha, en dirección a la Ermita de Rocaamador, este primer tramo es adehesado.


   Dejamos el camino que va a la Ermita a la derecha, y por el de la izquierda, comenzamos a bajar  por el barranco del Chorro, donde la vegetación es de matorral de jaras y aulagas.


   Seguimos descendiendo hacia la ribera del Múrtigas, importante cauce dentro del Parque.



   Pronto divisaremos el Puente de los Cabriles.



El puente data  del siglo XV, debe su nombre a las grandes cabezas de carnero que forman los tamajares de la base.

A partir de aquí, el bosque de ribera tiene una gran diversidad, vegetal y animal.










      Podemos cruzar el puente y continuar paseando por la orilla del rio o continuar el sendero subiendo hasta el puerto de Buenavista.



   También vemos restos de construcciones tradicionales, como bujardas y chozos, donde vivían los pastores con sus familias.


   La vuelta la hacemos por el mismo camino, que ahora es ascendente, con impresionantes vistas de Encinasola, aunque existen otras posibilidades para volver.





  Es un placer disfrutar del sonido y la paz del Múrtigas.




jueves, 2 de enero de 2014

Prestines marochos



   Los prestines, son unos dulces típicos de Navidad, la receta que os presento aquí, es la que se elabora en Encinasola, localidad integrada en nuestro Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
   Recuerdo que, en mi infancia, en la víspera de estas fiestas, las vecinas se reunían para ayudar a mi madre en casa. Ese día era una aventura para los niños, pues también colaborábamos dándoles forma a aquellos prestines con nuestras cañas. Desde la mañana bien temprano, la calle olía a dulce. 


   Los ingredientes utilizados son: 1 kg. de harina, 1/4 litro de aceite, 1/2 kg. de miel, clavo, matalauva, canela en rama, cáscara de naranja, sal y 1 litro de agua.



   Para su elaboración ponemos a hervir el agua en una cazuela junto con los clavos, matalauva, canela, cáscara de naranja y un  poco de sal.


                            

 Ponemos la harina en un recipiente. Calentamos el aceite y escaldamos la harina, mezclándolos  bien. Cuando el agua haya tomado color, la colamos para separar las especias, la añadimos a la harina y mezclamos hasta conseguir una masa que nos permita hacer unas tortitas alargadas que doblaremos por la mitad y freiremos en abundante aceite.

















   En otro recipiente calentamos la miel y vamos pasando los prestines para que se bañen.


   Os puedo asegurar que repetiréis. Buen provecho.