martes, 16 de diciembre de 2014

Hinojales


    Hinojales es un municipio perteneciente al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su término tiene una extensión de unos 27 kilómetros cuadrados, cuenta con aproximadamente 400 habitantes y se encuentra en el norte de la provincia de Huelva, cercano a tierras extremeñas.




   Los primeros restos de presencia humana en la zona datan de la edad del bronce, destacando de época posterior, una lápida paleocristiana del 568 d.c., que se conserva hoy en la Ermita de la Tórtola. Fue a partir del s. XIV cuando, la localidad experimenta un crecimiento de la población, en esta época formó parte del Reino de Sevilla, para después conseguir el título de Villa y su independencia administrativa de Aracena.






   En Hinojales debemos visitar:

- Sus calles empedradas, típicas de la arquitectura serrana.





- Ermita de Nuestra Señora de la Tórtola (s.XVIII), de estilo neoclásico, tiene una puerta en bajo relieve en la fachada principal y campanario. En su interior se aloja la lápida peleocristina, resto que recuerda el paso de los visigodos por estas tierras, así como restos de una pintura mural de tema religioso que data del s. XII.






- Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (s. XV), en la que se mezclan varios estilos, románico y gótico en el interior y gótico y renacentista en el exterior.





   Este pueblo celebra sus fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de la Tórtola, del 1 a 3 de mayo y el segundo fin de semana de agosto la fiesta del Emigrante.


   Este pequeño municipio, poco conocido, posee un importante patrimonio natural, caminos y senderos poco frecuentados donde se disfruta de la tranquilidad y frescos de su ribera, alguno señalizado como el Camino de la Víbora, existe un entramado de caminos que unen Hinojales con los pueblos vecinos y que nos invita a perdernos en sus paisajes de dehesas.



http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2013/11/sendero-hinojales-hinojales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario