domingo, 28 de diciembre de 2014

Belén Viviente de Puerto Moral


   La pequeña localidad de Puerto Moral, situada dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta  con aproximadamente 300 habitantes, pero esto no impide que, desde hace cuatro años, organicen, con el apoyo del Ayuntamiento y Asociaciones del municipio, un Belén Viviente que merece la pena visitar.




  Todos colaboran en el montaje de las escenas y en la limpieza de la zona. El lugar donde se ubica el belén es de una gran belleza, está en la entrada del pueblo y aprovecha la arboleda existente, el arroyo con varios saltos de agua e incluso un antiguo molino.   



   Los vecinos de Puerto Moral, y especialmente los niños son los actores protagonistas, ayudados por los de pueblos vecinos. Ellos mismos ayudan en el montaje de las escenas y aportan utensilios, animales y demás detalles antiguos que hacen que, ayudado por ese impresionante entorno natural, nos transportemos a épocas pasadas.







   Impresiona del belén sus dimensiones, el entorno en el que se ubica totalmente natural y al aire libre, las personas y animales que le dan vida, plenamente integrados en sus papeles, y que a pesar de su corta edad soportan en algunos momentos el intenso frío.




   Las escenas minuciosamente montadas son las propias del belén: la carpintería, el huerto, la posada (ubicada en el molino), la quesería, la lavandería, la zapatería, la trilla, el nacimiento, pescadores, etc.






   Este belén viviente sólo es visitable un fin de semana en el mes de diciembre, su acceso es gratuito y nos agasajan a la entrada, con productos caseros preparados por los vecinos. 




   Os animo a que lo visitéis el próximo año porque sólo en aquel escenario se aprecia su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario