martes, 1 de abril de 2014

Turóbriga


   A una distancia de 2,5 kms. de la localidad de Aroche, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Turóbriga, fundada en el s. I a.C..


   Es el yacimiento arqueológico más importante de la Sierra de Huelva y la única ciudad romana visitable en la provincia; desde hace unos años, se está excavando de forma intensiva, aunque todavía queda enterrada bastante extensión de la misma.
   A partir del s. I d.C., la ciudad experimenta un rápido crecimiento, se construye el Foro, plaza porticada donde se celebran actos religiosos, judiciales y administrativos.
   Posteriormente, se levantan las Termas y el Campo de Marte y el área doméstico-artesanal. En el s. III, comienza su decadencia y abandono, la ciudad servirá de cantera para la construcción de villas en las inmediaciones.
   La ciudad tenía una muralla con dos puertas, no defensivas, separando la zona urbana del campo. Dentro de la misma se distinguen varios espacios:
- El Foro era un recinto cerrado de unos 50x40 mts., tenía un templo y capillas laterales dedicados al culto religioso y para las funciones civiles, una basílica ubicada bajo la actual ermita, de la que se aprovechó la estructura  para la construcción del edificio actual. En la plaza central porticada, se levantaban pedestales para estatuas.



- Las Termas, cuya extensión se desconoce, ya que no están totalmente terminadas las excavaciones. El suelo y el interior está revestidos de mortero de acabado impermeable. El llenado y vaciado de las piscinas se hacía a través de una tubería cerámica.


- La Casa de la Columna, está ubicada en la zona doméstica o artesanal, algunas habitaciones se utilizaban como almacén, ya que se han encontrado objetos de labranza. La columna que se conserva debió pertenecer a un patio porticado.



- La Casa Norte, de la que se conserva la planta completa, es un edificio rectangular de 343 metros cuadrados, posee un patio central desde el que se accede a las trece estancias: cocina, dormitorios, comedor, etc.



- El Campo de Marte, recinto de 60x65 mts. con una puerta de acceso y varias habitaciones, que se dedicaba a reuniones, ceremonias públicas que se debían celebrar fuera del recinto sagrado, ejercicios militares, etc.




   Merece la pena hacer una visita a Turóbriga, no sólo naturaleza tenemos en nuestro Parque Natural, sino historia, no debemos olvidarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario