sábado, 22 de marzo de 2014

Linares de la Sierra


   Este pueblo, de aproximadamente 300 habitantes, se encuentra enclavado en un profundo valle a unos 497 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que sea uno de los municipios con la cota más baja dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, situado entre Alájar y Aracena, está en el centro del mismo.



   A lo largo de la historia, Linares, ha sido ocupado por diferentes pueblos que han dejado huella en sus calles, arquitectura típica serrana, y  una de las mejores conservadas. Aquí, habitaron musulmanes y portugueses antes de pasar a formar parte del Concejo de Sevilla. Teniendo su máxima expansión en el s. XVIII.


   En el paseo por Linares, es obligada la visita a:
   -  Iglesia de San Juan Bautista, construida en el s.XVIII y restaurada recientemente, de la que destaca su torre.



   - Fuente Nueva, tiene cuatro caños, el abrevadero y el lavadero circular, con 18 refregaderos que todavía hoy se siguen utilizando para lavar la ropa.



   - Fuente Vieja, en el camino de los madroñeros.



   - Los Llanos o empedrados, que son formas decorativas, hechas en piedra, que se sitúan delante de la entrada de las casas.




   Los linarenses o chicharreros, celebran sus fiestas patronales en junio y en Semana Santa, se hace la fiesta del Piñonate, dulce típico de Linares.



   Linares de la Sierra tiene un enclave y un entorno privilegiado para los amantes del senderismo, diferentes caminos salen del pueblo y es un placer pasear por el valle que lo aloja.


   Por todo ello, no dejéis de visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario