jueves, 2 de enero de 2014

Prestines marochos



   Los prestines, son unos dulces típicos de Navidad, la receta que os presento aquí, es la que se elabora en Encinasola, localidad integrada en nuestro Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
   Recuerdo que, en mi infancia, en la víspera de estas fiestas, las vecinas se reunían para ayudar a mi madre en casa. Ese día era una aventura para los niños, pues también colaborábamos dándoles forma a aquellos prestines con nuestras cañas. Desde la mañana bien temprano, la calle olía a dulce. 


   Los ingredientes utilizados son: 1 kg. de harina, 1/4 litro de aceite, 1/2 kg. de miel, clavo, matalauva, canela en rama, cáscara de naranja, sal y 1 litro de agua.



   Para su elaboración ponemos a hervir el agua en una cazuela junto con los clavos, matalauva, canela, cáscara de naranja y un  poco de sal.


                            

 Ponemos la harina en un recipiente. Calentamos el aceite y escaldamos la harina, mezclándolos  bien. Cuando el agua haya tomado color, la colamos para separar las especias, la añadimos a la harina y mezclamos hasta conseguir una masa que nos permita hacer unas tortitas alargadas que doblaremos por la mitad y freiremos en abundante aceite.

















   En otro recipiente calentamos la miel y vamos pasando los prestines para que se bañen.


   Os puedo asegurar que repetiréis. Buen provecho.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia, para la receta utilicé las cantidades de especias que ves en la foto, quedan estupendos de sabor. Muchas gracias por tu visita y si te animas a hacerlos espero que te salgan bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días. Te agradezco, como marocho, que hagas esos prestines tan estupendos ( a algunos marochos, seguro que no le salen tan bien);) jeje, y con la receta de los prestines tradicionales.
    Algunos "puristas" le echan vino, pero yo creo que eso será a los pestiños de su tierra. En la nuestra es agua, y son los mejores.
    Muchas gracias por recordarme a mi familia la noche de Noche Vieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran Minuto, disculpa mi tardanza en responder. Me encantan los prestines marochos, es uno de los olores que me llevan a mi infancia en Encinasola, muchas gracias por tu comentario y por tu visita, pero seguro que los marochos los hacéis muchísimo mejor, mi madre aprendió a hacerlos a través de marochas expertas y con esta receta. Me da mucha alegría contactar con gente de ese pueblo tan especial para mi. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Disculpa mi observación: En la foto veo un tarrito con lo que es azúcar, pero luego no veo cuándo ni dónde la añades. ¿es sal lo del tarrito? ¿No llevan azúcar los que tú haces?
      Gracias, un saludo

      Eliminar
    3. Buenos días, efectivamente el tarrito de la foto es sal, yo no les pongo azúcar pero la admite y se le pondría en el mismo momento que la sal. Muchas gracias por la observación y disculpe la omisión, pues debería haberlo puesto como opcional. Muy agradecida por su visita. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias, yo tampoco recuerdo que mi familia le echara azúcar, pero la cantidad de sal en el tarrito me indujo a pensar que era azúcar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar