lunes, 19 de agosto de 2013

El Castro Celta de Capote

   A pocos kilómetros de Cumbres de Enmedio, en el término municipal de Higuera La Real  y en el límite entre las provincias de Huelva y Badajoz, se encuentra un yacimiento arqueológico que data de los s. V y IV a. C. 


   Este asentamiento se halla en la confluencia de los arroyos del Sillo y el Álamo, zona donde se localiza la antigua ciudad fortificada de Nertóbriga.

                        


   El descubrimiento de estos restos es muy reciente (1984) y muestra la monumentalidad de las construcciones  conservadas  en la muralla y la acrópolis, que junto con sus cerámicas datan del siglo I a.C.


   El paraje rocoso constituía una defensa natural para el asentamiento de un rico poblado prerromano.
  
 

  
   Este poblado, dividido en dos recintos por un muro y una calle central, tiene en su interior otras construcciones, torres y estancias rectangulares que presentan bastantes piezas de metal.



   Los diferentes pueblos que pasaron por el Castrejón de Capote fueron dejando su huella. La visita es agradable, en el centro de recepción podemos ver una proyección  que nos pone en antecedentes y posteriormente accedemos a las ruinas a través de un puente de madera que pasa sobre el río.