miércoles, 22 de mayo de 2013

La aldaba

   Una aldaba es una pieza articulada de metal situada en las puertas exteriores de las casas que, dando golpes, servía para llamar a sus ocupantes.



   En las puertas de las casas de Cumbres de Enmedio encontramos varios tipos: antiguas, actuales, de diversas formas, las que cumplieron su verdadera función y las meramente decorativas.



















  



 Las aldabas eran un signo de supremacía, cuanto mas trabajadas, mas poder tenían sus moradores. Había puertas que no las tenían. 





   En pueblos pequeños, como el nuestro, las aldabas no se utilizaban habitualmente, los vecinos eran una gran familia y las puertas de las casas permanecían abiertas con toda confianza.





miércoles, 15 de mayo de 2013

Calle Real

   La calle Real, antigua calle del Generalísimo..., la calle de toda la vida.


Es el lugar donde fluye la vida, ahora más tranquila y callada que hace décadas, algo más animada los fines de semana. 


   En mi infancia siempre había movimiento en esta calle, la tienda de mis tíos Paco y Julia, que era estanco, panadería, farmacia, correos, comestibles... de todo podías encontrar allí. El bar de Aurelio, en la parte de arriba y el de mi tío Kiko en la parte media, recibían a diario la visita de los hombres del pueblo (en aquellos años no era tan habitual que las mujeres lo frecuentaran).


                     



   La casa que albergaba el Ayuntamiento, era la primera de la calle, nada tiene ver con el actual edificio de estilo más moderno. Allí estaba el Teleclub, donde los chiquillos de entonces se reunían para ver la tele y pasar el rato, también los mayores acudían sobretodo en tardes de toros.



   Cuando realmente la calle se llenaba de bullicio, era en S. Pedro, la festividad del Patrón. El santo procesionaba acompañado por todos los vecinos, engalanados para la ocasión. Era casi obligado estrenar traje y, por supuesto, las fachadas "blanqueadas". Por la noche, la caseta del baile con grupo musical y la calle llena de veladores, sin faltar el puesto del turrón.



   Así era la calle Real de mi pueblo.