sábado, 14 de diciembre de 2013

La Nava



 Este municipio está situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. Se halla en el valle del río Múrtigas, que cruza el término municipal de sur a norte, limitando con los municipios de Cumbres de San Bartolomé, Valdelarco, Galaroza, Jabugo, Cortegana y Aroche.



   Desde la antigüedad, distintos pueblos, atraídos por la riqueza de las tierras bañadas por el Múrtigas han dejado su huella en esta zona. Varios son los yacimientos arqueológicos que lo demuestran: Papatortas, Valdegalaroza o la Sierra de la Algaba.


   Aunque en la localidad se desarrolló, en un tiempo pasado, la actividad minera y hubo proliferación de molinos harineros, de aceite y batanes para el tratamiento de la lana, en la actualidad, su economía se basa en la agricultura, los huertos familiares que rodean el pueblo lo atestiguan.



   Sus lugares de interés son: la Ermita de las Virtudes (en su entorno existen restos de un asentamiento romano), el Cabildo Viejo (actualmente es una sala de exposiciones y biblioteca), la Iglesia Parroquial ( pudo ser una sinagoga judía, reformada y habilitada como iglesia).







                  




 Los diversos puentes: medieval, del infierno, del batán y de las botellas y el río Múrtigas, que marca el paisaje de esta localidad, con sus valles estrechos, arroyos, bosques de galería, en algunas zonas con mas espesura.



   Las fiestas de la Patrona Nuestra Señora de las Virtudes se celebran los días 14 y 15 de Agosto y a finales de este mes tiene lugar la Fiesta del Melocotón, en la que este fruto y el ponche reunen a vecinos y foráneos. En mayo la Romería de las Virtudes es el otro evento significativo.


   En su gastronomía no falta el caldillo típico de la matanza, el cocido de gurumelos, las perrunillas, borrachos, pestiños, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario