domingo, 14 de abril de 2013

Encinasola

   Un  lugar  privilegiado  en  mi  doblao  lo ocupa Encinasola,  mi infancia es Encinasola.   Casi todos los recuerdos de mi niñez están enmarcados en este pueblo, por ello es imposible que estas pinceladas que dibujo hoy sobre él reflejen mis sentimientos hacia sus calles, sus sitios y sus gentes.



   El municipio ubicado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta aproximadamente con 1500 habitantes y tiene como poblaciones cercanas, Barrancos (Portugal), Cumbres de San Bartolomé e Higuera La Real (Badajoz). La dehesa y el matorral mediterráneo forman su vegetación principal, en el cauce del Rio Múrtigas también encontramos alisedas y alamedas,su fauna es muy rica y variada, conejos, jabalies, ciervos, buitre negro....



   Aunque  los asentamientos humanos que dieron lugar a Encinasola se remontan milenios antes de nuestra era, el núcleo de población se comenzó a formar más tarde, cuando fruto de las continuas luchas con los vecinos portugueses por el dominio de la tierra se alzaron fortificaciones defensivas alrededor de las cuales se formó la población actual.




   Su patrimonio monumental está íntimamente ligado a su situación geográfica y a esos continuos litigios con sus vecinos portugueses, muestras son: el Fuerte de San Felipe y Fuerte de San Juan (ambos del s. XVI) y el Castillo (s. XIII).


Fuerte de San Juan


Fuerte de San Felipe
















  

 También cuenta con edificaciones religiosas como: la iglesia de San Andrés ( construida en dos fases, gótica y renacentista), la Ermita de los Santos Mártires (s. XVIII) y fuera de la población la Ermita de Roca-Amador y la Ermita de la Virgen de Flores, Patrona de Encinasola.




                           




    
                 
   Existen distintos senderos que permiten conocer el paisaje de dehesas y montes bajos de esta zona serrana, es bien conocida La Contienda, terreno comunal de portugueses y españoles dedicado sobretodo al pastoreo o el cauce del Rio Múrtigas con su afluente el Sillo, el Puente de los Cabriles (http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2014/01/sendero-encinasola-puente-de-los.html), la Peña San Sixto, etc.


   La riqueza cultural de Encinasola es patente en distintas manifestaciones, influenciada por pueblos como celtíberos, romanos o visigodos y su proximidad a Portugal y Extremadura han dado como resultado una forma de hablar peculiar, traduciéndose todo ello en expresiones artísticas como el fandango de Encinasola (s. XVI) o la danza del Pandero (s. XIII), baile que se hacía en los velatorios en la casa del difunto.






   Alguna de sus fiestas son: la Romería de la Virgen de Flores que se celebra una semana después del Domingo de Resurrección, la Romería de la Virgen de Roca-Amador en agosto o la Feria de Septiembre.

                         


   Los marochos (gentilicio de Encinasola) son gente alegre y acogedora que dejan huella en quien los visitan, nadie que pase por allí queda indiferente, personalmente, me faltan las palabras para poder expresar todo lo que estas calles y sus gentes me aportaron y el cariño que les tengo a todos ellos.


5 comentarios:

  1. Vaya cosas bonitas que dices de mi querido pueblo, un saludo de una marocha de nacimiento

    ResponderEliminar
  2. Maria Dolores, ante todo, gracias por tu comentario. Yo pasé una infancia muy feliz en tu pueblo y todos los recuerdos que tengo son muy buenos, además conservo amigos en Encinasola y aunque no nos vemos con frecuencia ahí están y seguimos en contacto. Me alegro que te haya gustado esta pequeña reseña de tu pueblo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Encinasola,lejana en la distancia, y acurrucada entre encinas; soñada, querida, amada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito José, este es un sentimiento compartido. Muchas gracias por la visita. Un saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar