viernes, 29 de marzo de 2013

La plancha

    Las labores de la casa, en el tiempo de nuestras abuelas, nada tenían que ver con la actualidad, esas mujeres eran trabajadoras incansables. 
     El planchado de la ropa era todo una odisea y una obligación, ellas cuidaban  que los hombres de la casa fueran en todo momento impecables, esto reflejaba que había una buena mujer detrás.

 

    Las planchas que utilizaban eran de hierro y lo habitual era tener al menos dos de ellas, una en uso y otra calentándose en el fuego o en un hornillo.


Planchas de Hierro
   El hornillo o calientaplanchas funcionaba con leña o carbón, éste tenía un depósito en el que se echaba el combustible que permitía que las planchas se mantuvieran caliente durante mas tiempo. Este aparato lo usaban en algunos hogares aunque lo habitual era calentarlas en el fuego.

Calientaplanchas


   Después de estas planchas de hierro, vinieron las de carbón, en las que se ponía el carbón dentro de la plancha levantando la parte superior, esto permitía que el calor se mantuviera durante mas tiempo.
   

Planchas de Carbón
Plancha Portuguesa
   Unas, tenían una especie de chimenea en la parte superior para que saliera el humo, y otras, unos orificios en el cuerpo de la plancha con el mismo fin.


Planchas de Chimenea
















   Otro sistema era el que usaba una pieza de hierro o de piedra caliente, que se introducía en el interior de la plancha para mantenerla caliente.

Plancha Bala



   A mediados del siglo pasado se popularizó el uso de las planchas eléctricas, se calentaban a través de una resistencia, aunque todavía no disponían de termostato.

Plancha Eléctrica















    Nada que ver con el planchado de hoy, nuestras abuelas y madres son dignas de elogio por esto y muchas cosas mas.


3 comentarios:

  1. Bom dia !
    Estão venda estes ferros de engomar antigos ?
    Ilidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bom dia. Eles sao da minha coleçao particular, nao estao à venda. Obrigado pelo seu interesse, saudaçoes.

      Eliminar
  2. Tengo una colección de planchas de hierro, nunca entendí como mí madre planchaba trajes blanco de hilo son que se queme,(carbón dentro de la plancha)

    ResponderEliminar