domingo, 17 de marzo de 2013

Gurumelo

    La amanita ponderosa es una especie de hongo que se da en nuestra sierra, también en todo el oeste de Andalucía, sur de Extremadura y en el Alentejo portugués.











   El gurumelo vive en zonas de encinas y alcornoques, es una seta de primavera. En años en que los inviernos son lluviosos, la producción aumenta y  el final de marzo suele ser la época en que son más abundantes.
   El gurumelo, generalmente, se recoge en estado de inmadurez, cuando aún está debajo de la tierra, tiene aún forma de patata, en el suelo se reconoce por un pequeño montón de tierra que se abre.









   Esta seta es muy valorada en nuestra tierra gastronómicamente tiene bastantes aplicaciones: tortillas, revueltos, en arroz, en potajes, aliñados o simplemente a la plancha con un poco de sal, están exquisitos.













   Aunque siempre es recomendable que su recolección se haga por personas expertas para su perfecta identificación, ir a buscar gurumelos era una actividad divertida para los niños, recuerdo que salir con el pincho y el canasto era todo un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario